PA1- Mi entorno: Las cosas a mi alrededor

Elaboración Propia

Fase 1. La experiencia del entorno

Mi espacio es una habitación de X metros cuadrados donde nada más entrar te encuentras con un armario de doble puerta a la derecha y con el cuadro de fusibles a la izquierda. Justo después del cuadro de fusibles se encuentra la puerta del baño y tras esta se encuentra un largo espejo que no llega al suelo. A la derecha, hay dos cosas a destacar después del armario, por abajo te encuentras con una pila y dos cajones debajo de ella (uno de los cajones es un frigorífico pero no se percibe desde fuera) además, después de la pila el mueble se alarga formando una mesa con un espacio debajo suya para comodidad, esta mesa tiene una silla alta de barra hecha por barrotes de metal y un asiento gris acolchado. En la parte más cercana al techo puedes ver varios cajones para almacenaje al igual que un microondas en el centro de este espacio. Más adelante, a la derecha, hay una mesa de estudio con cajones en su lado más cercano a la pared, encima suya hay lejas rectangulares de madera prácticamente vacías. Al otro lado de la habitación, está la cama con un cabecero de madera con un cajón abierto en la parte superior. Al fondo de la habitación, en la pared opuesta a la puerta, hay una ventana rectangular que se divide en tres secciones irregulares en tamaño.

Elaboración Propia
Elaboración Propia
Elaboración Propia


¿Por qué has elegido este lugar?

Esta es la habitación de mi residencia en Valencia. Este lugar es un sitio en el que puedo abstraer del mundo, ya sea para relajarme y olvidarme de preocupaciones o para concentrarme y resolver problemas.

¿Qué te hace sentir a gusto?

Me hace sentir a gusto saber que tengo control completo sobre este espacio, todo lo que modifique este espacio ha sido a raíz de decisiones tomadas por mi, ya sea para bien o para mal.

¿Existe algún elemento molesto?

Actualmente no hay ningún elemento molesto, si bien la habitación puede llegar a resultar fría. Esto es porque recién me acabo de mudar por lo que no la he personalizado casi y parece una habitación la que podría vivir cualquier persona, no yo.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Probablemente si, en otra residencia o piso podría haber formado un espacio mío, sin embargo debería cumplir algunas condiciones. Una de esas condiciones es que sea el «dueño» de este espacio, es decir, que no fuera compartido con nadie más.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus
ocupantes? ¿Cómo?

Si influyen, un claro ejemplo es el orden. Si después de un largo día volviera a mi habitación y encontrara la cama deshecha, libros y papeles esparcidos por la mesa, platos sin lavar… Solo aumentaría mi cansancio. Sin embargo, si me encontrara una habitación ordenada y limpia, me resultaría tranquilizante y sabría que puedo dejar las cosas y disfrutar de un momento de calma. La reacción es como el día y la noche, y es causada por el espacio.

¿Cambiarías alguna cosa?

Quiero personalizar más mi espacio, actualmente, mi habitación es casi idéntica a cualquier otra de la residencia. Tengo planeado realizar pinturas artísticas y coloridas para ponerlas a lo largo de la habitación y que resulte mucho más viva y que muestre mi personalidad.


Elaboración Propia

He elegido representar este espacio en un boceto de lápiz a mano alzada. He elegido esta método de representación debido a que esta habitación me parece un espacio si terminar, es un «boceto» de lo que mi verdadera habitación será. Aún no considero que sea mía, no me he acostumbrado a ella ni la he personalizado de manera que me sienta realmente cómodo. La manera en la que mejor podía expresar la sensación de algo sin terminar es con un boceto a lápiz, no hay grandes detalles, ni líneas rectas, hay muchos errores de proporción e incluso de espacios (el espejo ha desaparecido en el boceto), sin embargo, la habitación sigue ahí, y se puede modificar fácilmente para diseñarla como yo prefiera.


Fase 2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones sobre
el mismo

El texto «Atmósferas» de Peter Zumthor nos habla sobre la esencia y el impacto emocional de la arquitectura. En esta charla, Zumthor destaca que la arquitectura debe despertar sensaciones e interés a quien la experimenta y que la calidad de esta no se mide por su reconocimiento popular y profesional, si no por la capacidad de conmover y generar sensaciones que tiene.

https://www.spabusiness.com/spa-business-magazine/Interview-Peter-Zumthor/31591

Para Peter Zumthor, la atmósfera es la esencia de la arquitectura y se refiere a la primera impresión emocional que nos provoca un espacio. Estos sentimientos son inmediatos e instintivos y nos afectan antes de que podamos analizar racionalmente los detalles del lugar. Al igual que en la música, donde el primer sonido ya transmite emociones, la arquitectura percibe rápida y directamente la atmósfera de un espacio, formando una conexión emocional con quien lo experimenta. Para Zumthor, esta sensación se crea a través de una combinación de elementos como la luz, los materiales, el sonido y la textura. Zumthor destaca que crear atmósferas no es solo un método técnico, sino un proceso artístico que implica sensibilidad y cuidado. La atmósfera se construye por la forma en que los elementos físicos del espacio interactúan y afectan emocionalmente a las personas.

Personalmente, estoy muy de acuerdo con Zumthor, la atmosfera es aquello intangible que la arquitectura crea. A su vez, esta atmosfera cambia según las elecciones que tome el arquitecto, estas influirán en gran medida a la forma en la que los espectadores perciben el espacio. Un ejemplo de ello es la Iglesia de la Purísima, Salamanca (Izq.), y la Catedral de Oporto, Oporto (Drch.). Ambas tienen el mismo objetivo, son un altar religioso pero están enfocados para crear unas atmosfera completamente distintas y lo logran mediante el uso de diferentes materiales, composiciones, texturas y demás.

Elaboración Propia
Altar de la Iglesia de la Purísima (Fotografía propia)
Elaboración Propia
Altar de la Catedral de Oporto (Fotografía propia)