PA3. MIRADAS _ Los arquitectos desde sus obras

Como ya expliqué en la práctica anterior, Friedensreich Hundertwasser fue un pintor y arquitecto austriaco, conocido por su estilo único y ecológico. Defendió la construcción orgánica en armonía con la naturaleza y se rebeló contra las formas geométricas y rígidas establecidas en la arquitectura tradicional. Sus obras arquitectónicas se distinguen principalmente por colores vibrantes, líneas curvas y techos cubiertos de plantas.

Este edificio llamado Waldspirale (Espiral Forestal en alemán) se sitúa en Darmstadt, Alemania. La edificación sube constantemente hasta una altura final de 9 pisos, ahí se levanta una torre de 12 pisos a una altura de 41 metros teniendo una capacidad total para 110 unidades (105 de ellas apartamentos) y ocupando una superficie de 6.600 metros cuadrados.

https://www.bauwende-news.de/begruente-staedte-neues-portal-von-baunetz-wissen/

Su construcción se inició en 1998 y terminó en el 2000 sin grandes complicaciones en la obra. Esto fue gracias al segundo arquitecto Heinz M. Springmann que supervisó las obras cuando Hundertwassen no podía. La constructora encargada de edificar la Waldspirale fue Bauverin Darmstad ya que el promotor del proyecto era Darmstadt Building Association.

Hundertwasser diseñó el edificio sin ángulos agudos ni formas uniformes, evitando a toda costa las líneas rectas siguiendo su forma de pensamiento común, tal era este rechazo hacia ellas que llegó a definir la línea recta como atea e inmoral. Estas líneas onduladas del edificio Waldspirale imitan los estratos de la tierra, dándole una sensación orgánica y natural.

Sketch de la Waldspirale propio

Las ventanas y columnas de la Waldspirale reflejan la filosofía de individualidad y ecología de Hundertwasser. Cada ventana es única, con formas y tamaños irregulares que rompen con la uniformidad de la arquitectura tradicional. Las columnas adquieren una forma circular y natural para complementar la fluidez de la estructura sin perder su papel de apoyo.

La Waldspirale presenta una planta en forma de U para crear un ambiente cómodo y protegido para los residentes. La línea que forma el tejado refuerza la idea de movimiento y continuidad, conceptos claves en la visión arquitectónica de Hundertwasser. El tejado del edificio está cubierto de vegetación, una característica que se utilizó para conectar la arquitectura con la naturaleza y mejorar el entorno urbano.

Este «tejado verde» ayuda a regular la temperatura interior del edificio, proporciona aislamiento y reduce el impacto ambiental.  Sin embargo, este diseño también plantea riesgos estructurales, ya que el peso adicional de la vegetación y el agua retenida puede ejercer una presión significativa sobre la estructura del edificio.

El distintivo adorno dorado que corona la Waldspirale es un rasgo caracteristico del estilo arquitectónico de Hundertwasser, que también está presente en sus otros proyectos como la planta de incineración de Spittelau en Viena donde estas cebollas doradas decoran la chimenea principal.

El patio central de la Waldspirale está lleno de vegetación, lo que refleja la importancia de la naturaleza y los espacios comunes para Hundertwasser. Para él, estos espacios compartidos animan a los residentes a convivir creando una comunidad más integrada. Pensando en todas las edades, el patio cuenta con áreas de juego infantiles, de esta manera se aseguró de que su arquitectura fuera también funcional y acogedora para todos los posibles residentes.

Hoy en dia el edificio Waldspirale se mantiene como residencia con sus 105 habitaciones ocupadas. Además de su uso como vivienda, su diseño único convirtió el edificio en una atracción turística y contribuyó al atractivo de Darmstadt como centro arquitectónico. La Waldspirale dejó una huella significativa en el mundo, haciendo que arquitectos y urbanistas repensaran su equilibrio entre función, estética y naturaleza.

Esta investigación sobre Friedensreich Hundertwasser y su obra, en especial la Waldspirale, me ha parecido increíblemente interesante. Los ideales y la arquitectura que este arquitecto defendió durante toda su vida resuenan mucho conmigo, eso sumado a la peculiar personalidad de Hundertwasser hizo de esta investigación algo divertido de lo que disfruté mucho. Tal es el respeto que he ganado por Hundertwasser que quise representar visualmente su filosofía en la presentación, para ello evité todo lo posible las líneas rectas en todos los lugares y usé como fondo en todas las diapositivas cuadros pintados por el propio Hundertwasser. No sería ninguna locura decir que gracias a estas prácticas mi forma de pensar en la arquitectura ha cambiado y, sobre todo, se ha expandido.


De todos los edificios y construcciones que fueron expuestas por mis compañeros me llamaron la atención múltiples de ellas como Jameos del Agua por Cesar Manrique y presentado por Néstor Rodríguez Gómez, la Mediateca walse krook por Carme Pigem y presentado por Andrea Merino Gorrea, y la Ribbon Chapel por Hirosi Nakamura y presentado por Zoe Aventure

https://myartguides.com/artspaces/cultural-institutions/paris/institut-du-monde-arabe/

La presentación de Javi García Pitarch me llamó mucho la atención sobre todo por el edificio que presentó. El Instituto del Mundo Árabe creado por Jean Nouvelç destacó sobre otros edificios presentados es por su fachada. Cada cristal cuadrado de esta fachada tiene una serie de células fotoeléctricas semejantes al diafragma de una cámara de fotos que se abren cuanto menos luz exterior reciben y viceversa. También hay partes de la fachada donde solo hay dibujos hexagonales y ortogonales parecidos a las celosías, las cuales se mueven con energía eólica. De esta forma, el edificio controla automáticamente su propia luminosidad y crea un juego de luces y reflejos (el suelo interior es reflectante) en su interior.

Otra presentación que destacaría es la de St Regis Chicago presentada por Elena Madrid Martínez. La arquitecta que diseñó el edificio es Jeanne Gang, las tres torres presentan un diseño curvilíneo y están formadas por frascos alternados. Las torres tienen 6 tonos diferentes de vidrio. El diseño fue descrito como «pilas de pirámides truncadas y cónicas que alternan entre el lado derecho y el revés» por el Chicago Tribune.